Las mejores frases filosóficas de María Zambrano

María Zambrano fue una filósofa española nacida en 1904, conocida por sus profundas reflexiones sobre la existencia humana, la realidad y la conciencia. A lo largo de su vida, Zambrano dejó un legado de frases filosóficas que siguen siendo una inspiración para muchos. Sus palabras capturan la esencia de la vida, la razón y la búsqueda de la verdad. A continuación, te presentamos algunas de las frases más impactantes de María Zambrano.

1. Frases sobre la existencia
  2. Reflexiones sobre la conciencia
  3. La imaginería poética de Zambrano

Frases sobre la existencia

"La existencia es soledad, es decir, estar con uno mismo y por ello ser inasible; es el ser y la nada, según la célebre fórmula de Heidegger."

"La existencia es un desgarramiento. El desgarramiento radica en la propia raíz de lo existente."

"La vida, como la luz, si no está en movimiento, no es vida ni es luz."

"La vida es la realidad de lo que es, porque solo lo que es lleva en sí la fuerza de vida."

Reflexiones sobre la conciencia

"La conciencia es visión, pero no visión natural, sino la que viene del desgarro."

"El conocimiento pone a un lado las cosas para verlas, para conocerlas, y por tanto, para poseerlas; y en esta operación, el conocimiento revela su carácter soberbio."

RELACIONADO:  Frases Filosóficas en God of War: Reflexiones de Sabiduría en un Mundo de Mitología

"La conciencia es la grieta por la que se nos introduce lo divino."

"La conciencia es luz, es apertura, es preocupación, también resplandor, también dolor."

La imaginería poética de Zambrano

"La poesía nunca es canto a la vida, sino confirmación de una oscuridad, de un misterio, de un abismo dentro del cual se mueven las tinieblas, la claridad."

"La poesía puede nacer de una conmoción, de un ritmo, de una imagen sagrada, de un fenómeno absolutamente natural, de una palabra misteriosa o sencillamente de una impresión, de un asombro."

"La poesía es una vocación en el hombre, una vocación de su ser, una respuesta, una forma de conocimiento del misterio, de lo invisible, de lo imprevisible; es una manera de leer este mundo en el cual estamos."

El pensamiento de Zambrano sobre la verdad

"La verdad, como la vida, es un asunto personal e intransferible. Si no está en nosotros, no está en ninguna parte."

"La verdad no es una posesión sino una apertura, es ir siempre más allá de sí misma. La verdad tiende a no estar nunca acabada, está siempre en devenir, en gestación."

"La verdad nos desposee de nosotros mismos, nos hace humildes y nos instala en un misterio."

"La verdad es un alto, un pico, una cima que se corona con otro pico, con otra altitud, con otra cima. La verdad es inalcanzable, pero no por ello deja de ser el objeto de nuestra búsqueda."

RELACIONADO:  Frases Estoicas Positivas: Encuentra Inspiración y Fortaleza en Estas Sabias Palabras

Las frases de María Zambrano nos invitan a reflexionar sobre la existencia, la conciencia, la poesía y la verdad. Su pensamiento despierta una profunda inquietud en el lector, llevándolo a cuestionar su propia realidad y búsqueda de sentido. Como dijo Zambrano, "La verdad nos desposee de nosotros mismos", recordándonos que la búsqueda de la verdad es un camino que nos lleva más allá de lo conocido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las mejores frases filosóficas de María Zambrano puedes visitar la categoría Filosóficas.