Frases célebres del Lazarillo de Tormes

Tabla de contenidos

El Lazarillo de Tormes es una de las obras más célebres de la literatura española. A lo largo de este relato picaresco del siglo XVI, se encuentran numerosas frases que han perdurado a lo largo del tiempo. A continuación, te presentamos algunas de las frases más destacadas de esta obra literaria que ha dejado una huella imborrable en la historia.

I. Frases Célebres

• “Yo, porque no tengo oficio, ni beneficio, ni cosa alguna que me sustente, tengo necessidad de ser pícaro.” - Esta frase, pronunciada por Lázaro, refleja la realidad de la época y la necesidad de sobrevivir en circunstancias difíciles.
  • “Mas, ¿quién osará llamar ruín a quien siendo pobre se aprovecha de las cosas de otro, que no son guardadas con el debido recato?” - Lázaro cuestiona la moralidad y la doble moral de la sociedad en esta frase llena de ironía y crítica social.
  • “Allende de esto, suelo hazer cuenta que me nascí en un lugar do nunca se pone el Sol, y allí me voy cada día, saltando de peña en peña, tan alegre y tan sano, como en otro tiempo solía.” - Esta frase, que expresa la resignación y la adaptabilidad de Lázaro a las adversidades de la vida, es un claro ejemplo de su ingenio y supervivencia.
  • “Era la mi madre tan linda moza, que de muchos deseada, de pocos querida, quién buen seso tuviera, en viéndola, que aquesto hiciera: que si estaba en su mano, y él no tenía qué comer, no cenara.” - El encuentro de Lázaro con su madre revela las duras circunstancias de la vida, la belleza y el sufrimiento en una sola frase.
  • “No me faltaba razón, que pluma que me levantara, más presto me echaba a tierra.” - Lázaro reflexiona sobre su condición y la dificultad para cambiar su destino, expresando con resignación su situación.
  • “Lo que dicho tengo, que los rubicundos no tienen en sí razones, es cosa clara y notoria.” - Con agudeza, Lázaro hace una observación sobre las apariencias y los prejuicios, evidenciando su capacidad de reflexión.
READ  Frases célebres de Harry Potter que te cautivarán desde los libros

II. Reflexión sobre las Frases del Lazarillo de Tormes

Las frases del Lazarillo de Tormes nos transportan a una época de contrastes, donde la picaresca y la supervivencia se entrelazan con la crítica social y la ironía. Este personaje, a través de sus palabras, nos muestra su ingenio, su resignación y su capacidad para adaptarse a las circunstancias adversas. La obra nos invita a reflexionar sobre la moralidad, la vida cotidiana y la lucha por sobrevivir en un mundo lleno de injusticias.

Entre todas las frases, destaca la siguiente: “Yo, porque no tengo oficio, ni beneficio, ni cosa alguna que me sustente, tengo necessidad de ser pícaro.” Esta frase resume la realidad de Lázaro, un personaje que se ve obligado a adoptar actitudes pícaras para sobrevivir, revelando así la complejidad de la condición humana y las múltiples facetas de la sociedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Frases célebres del Lazarillo de Tormes puedes visitar la categoría Celebres.

¡No te pierdas esta otra información!

Go up